2017-04-13

¿Es suficiente con decir Jesús?


Antes de empezar con el tema que quiero trabajar en este texto, debo decir que se trata de una pausa obligatoria en la historia de mi vida cristiana, es obligada por las fechas en las que nos encontramos porque en gran parte del mundo estas fechas se celebra la Semana Santa. 
Esta semana se caracteriza por que todos o muchos a nuestro alrededor dicen Jesús a los cuatro vientos pero creo que debemos repensar que implica o que debería incluir decir su nombre.


DECIR: lo que se expresa es una suposición o una afirmación sin fundamento o que no es completamente cierta. Esta definición la saco de Google, y según lo que dice no es suficiente decir Jesús porque el mencionarlo como una palabra solitaria carece de todo aquello que significa; es verdad que nosotros los cristianos con mencionar este nombre sabemos lo que significa para nosotros, pero eso es porque nosotros nombramos a Jesús en el acto del decir su nombre.

En esta semana, tristemente muchos dicen ese nombre sin reflexión, hablan de él como si fuera cualquier hombre, cualquier nombre: como si hablaran de algún conocido de sus amigos pero que no saben quien es. 

Si yo les doy una lista de nombre, se las digo: Carlos, Mariano, Juan, Ricardo, Estefania y muchos otros más estoy seguro que solo tienen un sentido hacen referencia a un individuo que no conocen; así muchos que dicen Jesús solo hablan de un nombre que hace referencia a alguien que no conocen.  Son capaces de afirmar  que Jesús es un solo decir, un inventó social.

Por eso al acto de decir debemos sumar otras acciones, las cuales se evidencian en la biblia y que demuestran como deberíamos hablar de Jesús, que no solo es un nombre o una palabra que aparece en el diccionario y que podemos usar.

DECIR +  NOMBRAR: (una aclaración, desde aquí decir lo entiendo como el acto de proferir palabra)  Cuando decimos Jesús, debemos ser conscientes de la posición que Dios le  ha otorgado desde la eternidad, debemos recordar que es Salvador, Señor, Hijo de Dios y tantas más, porque nombrar no es solo dar un nombre es conferir una posición y tal como Dios lo nombro nuestro salvador, nosotros tenemos que decir eres mi señor, mi salvador. Aceptar que la posición que Dios le dio debe ser la que debe poseer en nuestras vidas.

"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios"
FILIPÈNSES 2: 9-11

DECIR + CONFESAR: Al mismo tiempo debemos aceptar y confiar en que su posición es real, confesar implica aceptar nuestra condición que reconocemos nuestros pecados, que en su amor se entrego por nosotros en la cruz, que murió y resucito para que todos podamos tener una relación con él, liberarnos de todo secreto respecto a nuestra propia naturaleza y que la creencia que tenemos en él sea de corazón como de palabra. Confesar es aceptar el nombramiento divino sobre Jesús y que necesitamos que lleve a cabo su rol en nuestras vidas.

"(...) Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos serás salvo." ROMANOS 10:8-9

 DECIR + PROCLAMAR:  Si decimos Jesús debemos ser capaces de mostrar su verdad, poder demostrar que el es el Cristo, contar su verdad y la nuestra a todo aquel que pase a nuestro lado. Muchos conocemos la gran comisión: es que gritemos su nombre en alto, declarando su obra y quien es, que lugar ocupa, que posición merece y el porque de esto, debemos hacer que la promesa que Él leyó en la sinagoga sea conocida por todos:

"El Espiritú del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y visto a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos (...)" LUCAS 4:18

DECIR + ANUNCIAR:  Se que proclamar y anunciar son muy similares, algunos dirían que iguales pero proclamar esta más relacionado con dar cuenta de una posición, y anunciar se refiere sobre mencionar sobre acontecimientos futuros y quien esta involucrado, pensemos:si un amigo te manda un whatsapp diciendo que va a tu casa  a la tarde, el se esta anunciando y avisando que sucederá más adelante, y así como los profetas anunciaron la primer venida de Cristo, nosotros anunciamos que viene a buscar a su iglesia, anunciamos que deben tener el corazón y el alma preparados para que el los busque y los lleve a su celestial hogar.

"Así, pues, todas las veces, que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anuncias hasta que el venga" 1 CORINTIOS 11: 26

Esta semana recordamos a Jesús, su vida y su muerte, por lo que si mencionamos su nombre debemos mencionar que lugar ocupa en el cielo, en nuestra vida, confesar que lo necesitamos para recibir sus promesas en nuestras vidas y debemos ser conscientes que acordarnos de Él es recordar que pronto nos vendrá a buscar.

Decir por decir Jesús no es suficiente debemos tener en cuenta lo que la dice la biblia sobre su nombre, su persona, su obra y sus promesas al mencionar su nombre en nuestras palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario