2017-09-08

VIGÍAS DEFICIENTES

Una de las construcciones que más llaman mi atención son los faros, las torres de vigilancia en el mar:sobre todo cuando aparecen en las películas porque no conozco ninguno personalmente pero recuerdo que en la mayoría de las producciones en las  que aparece, al menos en las que vi, tiene mucha repercusión en la trama y sobre todo al final, porque si funciona correctamente se salvarían muchas vidas.

Es sorprendente que si nos ponemos a buscar, la mayoría de los faros en el globo están apostados en roca , porque tiene que soportar los embates de las olas en todo momento sobre todo en las tormentas, que es el momento donde su funcionamiento debería ser mas que optimo, eso me hace pensar que nosotros los cristianos estamos apostados sobre la roca eterna: Jesucristo.

Sin duda que la estructura de los faros y el lugar donde están erigidos es muy importante para su funcionamiento pero recordemos bien para que sirve un faro, una torre de vigilancia  y otras estructuras similares:
Los faros ayudan a poder observar el mar, para indicar el camino correcto a los barcos que quieren anclar en la zona; es para evitar desastres, para evitar que encallen y no puedan salir más que se queden atrapados generando perdidas de toda clase, en las tormentas como lo dije anteriormente salva vidas.

En las guerras las torres de vigilancia, en los castillos o las que se armaban en los campamentos, funcionan para poder prevenir ataques de los enemigos, para ver si se acercan a las cercanías de la ciudad y poder preparar una defensa clara para el momento del ataque.

Ahora si nosotros estamos apostados sobre la roca eterna, y estamos rodeados del mundo, somos muy similares a los faros a estas torres de vigilancia que se construyen para poder ayudar a los demás, hay un pasaje que claramente nos lo dice:

"Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestaras de mi parte." EZEQUIEL 3: 17

En el momento que recibimos a Cristo, que comprendidos su sacrificio y perdimos perdón por nuestros pecados Dios nos llamó y  pasamos a ser luz para los que están a nuestro alrededor pero para ser vigías eficientes debemos hacer lo que Dios exige a quien tiene  esa posición.

Debemos oír la palabra de Dios, conocerlo a El, saber que le agrada y que no, la forma en como comportarnos para que cuando alguien quiera pasar cerca de nosotros y pida guía sea la palabra de Dios la que lo guíe; también debemos amonestar, decir claramente que hay cosas que se están haciendo  mal porque Dios lo dice así.

La responsabilidad que tenemos como vigías es muy importante, y el cumplirla o no tiene grandes consecuencias, el pasaje sigue diciendo:

"Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tu amonestares al impío, y el no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino,  él morirá por su maldad, pero tu habrás librado tu alma." EZEQUIEL 3: 18-19

Lo mismo dice para el justo, es decir que nuestro deber es hablar con aquellos que andan por un mal camino y también a aquellos que son justos pero que no están libres de caer en pecado, en fallar a Dios y errar el camino.

Si el que trabaja en un faro se olvida de mantener la luz encendida o se pone a ver el paisaje, digamos el anochecer en el mar que es muy hermoso verlo, pero no presta atención a lo que sucede a su alrededor y  sucede un accidente que él podía prevenir haciendo su trabajo, toda la responsabilidad cae sobre él, le  quitan su trabajo, lo ponen preso, etc.

Nosotros, los cristianos, tenemos la misma responsabilidad tenemos que estar atentos y amonestar a los demás; sabemos que Dios en su gracia no nos quitara del lugar que nos dio, que nunca dejaremos de ser sus hijos pero que respuesta daríamos si Dios nos preguntara: ¿Qué estabas haciendo que "juan" no escucho el evangelio? ¿Donde estabas que no le advertiste el destino trágico al que caminaba?

Si esas preguntas me las haría a mí en el día de hoy, se me caería la cara de vergüenza, porque estoy parado en lo alto de la torre y me quedo viendo el paisaje y he perdido la oportunidad de ver a quien quiere llegar al puerto seguro por ver el anochecer. Eso es ser un vigía deficiente, que tendré que dejar de serlo.

Dios tendría que hacerte estas preguntas para que despiertes o esta contento porque eres un vigía eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario